El duro amor de Lotte Berk por las piernas
La escritora de salud Deborah Hutton dedicó un capítulo de un libro de Vogue al método de acondicionamiento físico de Lotte Berk, y las imágenes de enfrente eran de una figura estilizada: una persona de mediana edad con una quietud y gracia que se reflejaban en cada pose. Me impresionó. No siempre se ve esto en las personas en forma, ni siquiera en todos los que practican yoga, y ciertamente no en los fanáticos de la zumba. A lo largo de los años, probé ambos: zumba durante un año, y me dejó agotado, sintiéndome viejo y alarmado por cómo mi sentido de coordinación parecía haber desaparecido con la edad.
Entonces me uní a una clase y por primera vez en toda mi vida comencé a gustarme el ejercicio.
El catalizador de todo esto fue un prolapso de disco que había comenzado a ensombrecer mi vida. Mi osteópata me explicó que la única manera de mejorar esta situación era aumentar mi fuerza central. Le pregunté si Lotte Berk y el ejercicio con barra eran la respuesta y me dijo que sí, si todavía iba. Ella es, dije, bueno, las clases lo son, y todas tratan sobre la estabilidad central y el suelo pélvico.
No sabía en ese momento que una de las razones por las que Lotte desarrolló su método era porque también sufría de su espalda baja: trabajó con un osteópata en la década de 1950 para crear los ejercicios, con la idea de que se enfocaran en áreas específicas para mejorar la fuerza central, la flexibilidad general y esculpir la forma del cuerpo. Fue bailarina de ballet e incorporó gran parte de esta disciplina a sus ejercicios, pequeños, concentrados y realizados con gran precisión tanto en la barra como en el suelo. Según todos los informes, Lotte era un personaje pintoresco. Bailarina de ballet delgada, con una melena corta y oscura y, sin duda, una autodisciplina férrea, nació en Colonia en 1913 y llegó a Londres con sus padres en los años 1930 para escapar de los nazis. Instaló su primer estudio en Manchester Street (solo para mujeres) y enseñó hasta los ochenta años. Lotte murió en 2003 pero el método continúa.
Mi primera experiencia fue uno a uno; luego me uní a una pequeña clase de alumnos delgados y sorprendentemente flexibles. Todo el entrenamiento se realiza en un espacio pequeño, ya sea en una barra, sobre una colchoneta o de forma independiente. No hay cargas, ni gritos ni choques de manos, y si te desafían con las coordenadas, te las explican muy lenta y firmemente para que lo hagas bien, en lugar de apresurarte a hacer otra cosa y olvidar que no pudiste hacer. el ejercicio anterior.
La enseñanza y la elegante intención recuerdan los días de baile de ballet de la infancia, cuando aprendí el petirrojo rojo en el salón del pueblo, tratando de no ser un elefante hada.
Tomas cada centímetro de tu cuerpo a través de este método que, si bien se realiza con gran concentración y con los dientes apretados con frecuencia, parece lo más natural y obvio. Cuando, mientras estaba parado sobre una pierna con una mano en el aire, me pidieron que señalara y flexionara el pie libre y recordara sostener mi núcleo, la sensación fue de alivio y reconocimiento. Difícil, sí, pero también exactamente lo que necesitaba hacer en ese momento: sentirlo en lo profundo de mis pantorrillas y hasta las plantas de mis pies. Curioso y extraordinario. Es difícil, claro, quieres parar, pero es gratificante y te hace consciente de tu cuerpo.
Volveré al bar la semana que viene con mis viejas y gastadas mallas. Me encanta aprender algo que no es una moda pasajera (desarrollado y sin cambios desde la década de 1950, y apropiado para la edad); se siente completamente natural en esta etapa de la vida. Me da espacio en una vida laboral ocupada, me ayuda a sentirme centrado y de mejor humor. Por primera vez siento que estoy haciendo lo correcto con mi cuerpo. Sólo han sido necesarios 30 años.
LOS 3 MEJORES EJERCICIOS DE ESCULTURA DE PIERNAS DE LOTTE
Isquiotibiales
Los isquiotibiales tonificados hacen maravillas con el aspecto general de tus piernas. Se curvan hacia afuera en la parte posterior de la pierna, en el punto medio de la parte superior de la pierna, y luego se curvan hacia adentro justo debajo de la parte inferior, dándole elevación y definición. El mejor ejercicio LB para los isquiotibiales es simplemente pararse, sujetando la barra, doblando una pierna por la mitad y sosteniéndola detrás de usted. Mantén esta posición con la rodilla debajo de la cadera y después de aproximadamente un minuto comenzarás a temblar como una hoja. Te despiertas al día siguiente sintiéndote dolorido pero un poco más esculpido.
Quads exteriores
Para esto, dobla las rodillas hacia afuera cuando estás en una postura amplia (bajando las caderas hacia abajo) para cincelar una curva similar a la de un bailarín en la pierna exterior. Esta elegante forma, al arquear la parte exterior del fémur, tira del costado de la pierna hacia adentro, haciéndola más estrecha. Da forma y endurece el músculo externo del muslo (vastis lateral). El objetivo final es conseguir que las caderas estén al mismo nivel que las rodillas (muy difícil)…
Cuádriceps inferiores
Lotte desarrolló un método de barra que trabaja los cuádriceps inferiores con contracciones "excéntricas": pliés suaves de rango medio que estiran los músculos mientras trabajan. Y uno de los ejercicios de muslos más específicos para adelgazar alrededor de las rodillas y adelgazar la línea por encima de ellas es la 'V estrecha', una posición que mantiene las rodillas en una profunda flexión durante los pliés. ¡Ay! Parece engañosamente simple y básico, por lo que resulta un poco sorprendente cuando tus cuádriceps inferiores se sienten como si estuvieran en llamas a mitad del ejercicio.